Jueves 14 de febrero

El Proceso, Kafka

La impotencia. 

“...la justicia no acepta ningún argumento (...) frente al tribunal ninguna prueba es válida.” K está siendo sometido a un juicio que parece no seguir ninguna de las metodologías lógicas utilizadas en lo que concebimos como sistema racional. Los funcionarios y el proceso como tal no racionan como K ( o nosotros) lo esperaría, por lo tanto, nada de lo que hace parece ser relevante al caso. La cita anterior nos lleva a un punto máximo de incomprensión. El sistema jurídico que “conocemos” es ante todo racional y en este caso, las razones parecen insignificantes. de manera que no se sabe en base a qué es que arman el caso (si las pruebas no son válidas).  

 Nota: “ No cabe duda de que, tras las manifestaciones de este tribunal y, en mi caso, después del arresto y del interrogatorio de hoy, se esconde una gran organización. Una organización que no solo da trabajo a unos guardianes corruptos, a unos inspectores necios y petulantes y a unos jueces de instrucción cuya mejor cualidad es le dé ser mediocres, sino que además, mantiene a una magistratura de grados superiores y supremos, con toda una caterva inevitable y sin numero de ordenanzas, escribientes, gendarmes y otros servicios auxiliares, probablemente incluso verdugos. (No me gusta esa palabra) ¿Y que sentido tiene, señores, esta gran organización? Consiste en arrestar a personas inocentes y en instruir contra ellas un proceso absurdo y, como en mi caso, casi siempre sin resultado. Teniendo en cuenta la insensatez de todo esto, ¿ cómo evitar la peor de las corrupciones en el cuerpo de funcionarios? Es imposible; ni siquiera el juez del tribunal supremo seria capaz de conseguirlo por sí mismo".

Esa cita ilustra de manera puntual la posición de K frente al proceso  que se desarrolla en su contra. Demuestra su arrogancia, pero a la vez el reclamo justo que él hace como ciudadano frente a un tribunal de dichas características. Parece ser una cita que encerraría la opinión de muchas personas que frecuentan en nuestra sociedad las instituciones del Estado. Resulta ardua hacer esta comparación ya que hablamos de un sistema que parece salido de teatro del absurdo, sin embargo es inevitable ver la resemblanza entre ambos sistemas tras leer citas descriptivas como la anterior.

No hay comentarios: