Miércoles 2 de abril

La idea de Europa, George Steiner

Al referirse a esos espacios cuna de la cultura y la “intelectualidad” Steiner habla, entre otras cosas de los cafés de ciudades europeas, destacando entre ellas Milán, Venecia, París, Vienna y Génova. “El café es un lugar par la cita y la conspiración, para el debate intelectual t para el cotilleo, para e flâneur y para el poeta o el metafísico con su cuaderno. Está abierto a todos, sin embargo, es también un club, una masonería de reconocimiento político o artístico-literario y de presencia programática.”

Una contraposición que Joyce probablemente compartiría con Steiner es la que a continuación hace entre el café del que nos habla y el espacio de reunión irlandés e inglés: el Pub. “Un pub inglés, un bar irlandés tienen su propia aura y sus mitologías. ¿Qué sería de la literatura irlandesa sin los bares de Dublín? (…) Pero no son cafés. No tienen mesas de ajedrez, ni periódicos gratuitos en sus perchas a disposi

Es imposible no remontarse a contrapartida, a dos galanes y entender el significado que dicho establecimiento tiene en la cultura irlandesa.

2 comentarios:

Margarita Valencia dijo...

Échele una mirada a Antigones, de Steiner. Le va a gustar.

camigal dijo...

Listo Margarita, Gracias por la recomendación