Domingo 17 de febrero

Antígona -  Sófocles

“Morir, morir ahora no me será tormento. Tormento hubiera sido dejar el cuerpo de mi hermano, un hijo de mi misma madre, allí tendido al aire, sin sepulcro. Eso sí sería mi tortura; nada de lo demás me importa”.

Para describir a Antígona decido hacerlo a partir de sus discursos y sus acciones. Estas me la presentan como una mujer transgresora. Un ser humano que actúa según lo que interiormente considera correcto. Más allá de la ley del Estado, de lo que es correcto para los que la rodean o lo que haría la mayoría, ella sigue sus instintos. Más que la ley divina ,que cumple sobre la ley impuesta por  Creonte, ella actúa según su visión de lo correcto, de lo debido, de lo sagrado para ella: su familia; a pesar de las desgracias en las que ha caído a causa de ésta. Logra un nivel de racionalidad y compromiso opaca con su posición, que no es común para su época. Se destaca más que cualquier mujer u hombre al preferir la muerte, dejar atrás el miedo  cumplir con su conciencia.

No hay comentarios: