Lunes 18 de febrero

Antígona – Sófocles.  

Ismena: “Ahora que hemos quedado solas, considera la muerte aun más infame que nos espera si a pesar de la ley violamos el decreto y el poder de nuestros señores. Por otra parte no debemos olvidar que somos mujeres que no podemos luchar contra los hombres; y además que nos gobiernan los que son más poderosos, y es preciso que obedezcamos estas órdenes y aun con otras más dolorosas. Por mi parte, ruego a nuestros muertos que reposan bajo tierra, que me perdonen al obrar así, pues a ellos soy forzada, y obedeceré a los que mandan; porque no es razonable hacer uno más de lo que puede.”

Antígona: “ Más largo es el tiempo que debo complacer a los muertos que a los vivos, pues entre ellos yaceré eternamente.”

Aquí se hace evidente la contraposición de caracteres entre Antígona y su hermana Ismenea quien, a pesar de estar en una posición similar, decide no actuar, seguir a la masa, la ley del hombre. Una ley dictada por el odio, la envidia y los rencores, motivos que dieron lugar a semejante orden por pare de Creonte. Si darse cuenta es a través de su propio lenguaje que Ismenea se da lugar en el mundo. Se califica como mujer, como ciudadana supeditada alas leyes del Estado. Ella misma se declara impotente. Refleja la sociedad en donde se desarrolla la historia, sin embargo, vemos que no es el hombre quien da lugar inferior a la mujer. Ellas lo creen, lo dicen, lo hacen así.

Sin embargo Antígona rompe esos paradigmas utilizando nada más que su propia conciencia. Transgrede el orden establecido, como ciudadana como mujer como ser humano. Ismenea es el reflejo de la ran masa de ciudadanos que habita el mundo hoy. Sabe qué es y no correcto y sin embargo no actúa de dicha forma, no se opone al orden establecido, por que dicho orden es “legal” según la ley de¿?¿?¿?¿?¿? los Estados, los Imperios, los gobernadores y la historia¿?¿? Pero en dónde está esa ley superior ( no sé si de Dios). Esa ley de la cordura, de la racionalidad, del sentido común, de la conciencia y hasta del corazón. El ejemplo que se me viene a la mente: Calentamiento Global vs. Industria.

No hay comentarios: