Jueves 13 de marzo

Los dublineces, James Joyce 

Puedo identificar al llegar al fin del libro que cada uno de los cuentos de Joyce maneja tramas referentes a la cotidianeidad de las familias Irlandeses de su época. Ilustra la institución primaria de la sociedad católica: la familia, y cómo se compone está. Las reglas, los códigos, las tradiciones, los principios de una sociedad que parece estar oprimida por sí misma. Elabora grandes relatos alrededor de la niñez y la evolución de la vida, llegar a la adolescencia, sobrevivirla y padecerla; recordarla cuando se está en la cúspide de la vida y luego envejecer, llegar al día de su muerte, todo este proceso bajo un mismo techo , en una misma calle o regresando a ella después de años de no volver, así fuese en la mente.

Su habla de la infancia, de los padres, de los amigos, del primer amor, del hombre, de la mujer, del matrimonio, de la sexualidad, del estudio, el trabajo, la patria, Dublín,  siempre teñido por la Iglesia, no por Dios, por la Iglesia.

Son estas alusiones la cotidianeidad que, a demás de revelar el desprecio de Joyce convertido en nostalgia por su lugar de origen, trasciendene la geografía y el tiempo y se ven sembradas en las fantasías del lector que, de alguna manera cree verse reflejad o entender lo que viven los personajes de dublineses. 

No hay comentarios: