Miércoles 27 de febrero

Los dublineces, James Joyce

"Las hermanas" - Joyce introduce el cuento haciendo una descripción detallada de la escena, al relatar desde la voz del niño, lo  que hacía esa noche. Continua con la siguiente frase: "Si hubiera muerto, pensaba yo, se vería el reflejo de unas velas sobre las oscurecidas persianas, pues sabía que han de ponerse dos velas a la cabecera de un  cadáver," que nos permite introducirnos en lo que piensa en niño y lo que espera (o podría)     él encontrar en el mencionado cuadrado iluminado de la ventana.
 
Luego empieza a describir el entorno que rodea a este pequeño y a través de los diálogos podemos intuir de cierta forma el tipo de relaciones que hay entre los personajes.

El tema principal que puedo identificar es el de la muerte, asociado al de la fe, en especial a la fe católica. Veo que lo que Joyce pretende es ilustrar la relación entre este niño y el Padre Flynn. El niño es un pequeño irlandés de 8 años. Se encuentra en edad de andar descubriendo el  mundo, en edad de divertirse y jugar con sus vecinos, divagando en busca de nuevas aventuras, pero por el contrario, cree ser ya un adulto y pasa sus ratos libres conversando con un Padre viejo y enfermo que no es precisamente el modelo ideal para aquellos que los rodean. Por otro lado, el Padre Flynn, quien por los relatos parece ser un viejo excluido de su práctica y alejado de la comunidad, pero que al mismo tiempo es respetado  por las personas cercanas (que asisten a su funeral) de forma hipócrita diría yo ya que vivía prácticamente de la caridad de sus vecinos y sus pobres hermanas.

No hay comentarios: