Sábado 8 de marzo

Los dublineces, James Joyce

Dos galanes – He encontrado muy  divertida la lectura de este cuento. Además de sus personajes y la descripción de éstos  de las calles y de los lugares a los que los personajes se dirigen podemos ver dentro de la trama un bosquejo del tejido social irlandés que Joyce busca ilustrar con sus palabras.

No hablamos de la relación de un hombre o una mujer con su entorno, sino de n par de muchachos y su sociedad, aquella que padecen, y co las chicas. A través de la mirada de los “dos galanes” podemos ver cómo se perciba a la mujer en el contexto que Joyce nos presenta.

Lo más interesante es ver  cómo las mujeres son estrictamente estereotipadas y encasilladas según su clase social, edad, o su vida privada; es que a pesar de que ha pasado casi un siglo desde entonces, y de que la mujer a revolucionado suposición dentro de la sociedad, aún hoy se mantienen (aunque considerablemente menores  en proporción) algunos de estos estereotipos concernientes al género y la sexualidad, la familia, el matrimonio, la educación, la riqueza y el amor.

No hay comentarios: