Viernes 21 de marzo

Las Alegres Comadres de Windsor, William Shakespeare

... Sin embargo, al comenzar la lectura encontré que tanto su estructura como su lenguaje son sencillos; logré satisfactoriamente hacer una lectura fluida. Fue muy ameno y fácil para comprender y para extraer el contenido central de la obra, permitiéndome hacer un análisis sin tanto esfuerzo.

El primer acto nos presenta al Juez Shallow, al señor Slender y a sir Hugh Evans. En medio de su discusión , dos de las frases pronunciadas por Evans me llaman la atención ya que son prácticas que inmediatamente remontan al lector a la época. "La ley de la espada es mejor que la amistad y asunto terminado. Hay otra cosa que me permito aventurar a su disposición. Se trata de Anne Page, quien es, a todas luces, virgen.

Es este diálogo se hace referencia a una práctica que culturalmente está liada a la época y que desconocemos por completo: el uso de la espada y cómo los conflictos era resueltos en duelos. Aún más significativamente es ver cómo Evans se refiere a Anne Page como una cosa de la que se debe hablar, y se discute su virginidad como tema de conversación entre ellos. Como repuesta, el señor Slender responde "¿La señorita Anne Page? ¿La de pelo castaño y hablar pausado como corresponde a una mujer?" Aquí de nuevo vemos cómo se refieren a Anne y como el lenguaje utilizado revela de inmediato la posición de la mujer dentro de dicha sociedad. Anne se comporta como le corresponde, no por ser menor, hija de..etc. sino por ser mujer.

A lo anterior Evans agrega que, todo el mundo encarna en Anne lo que desea, continua: " y con un dote de setecientas libras"  dando a conocer sus verdaderas intenciones. Más adelante Shallow dice " ...conozco a la muchacha. Es muy dotada," evidentemente haciendo referencia la riqueza de su padre y la que le dejó su abuelo.  Vemos entonces la lógica detrás de los matrimonios, los negocios y las herencias. en este caso vemos que Anne puede heredar, lo cual también sucede a partir de un momento determinado en la historia de Inglaterra.

No hay comentarios: