Jueves 20 de marzo

Las Alegres Comadres de Windsor, William Shakespeare

Al saber que leeríamos las comadres de Windsor tuve además de gran curiosidad por no conocer a fondo la historia de dicha obra, algo de emoción por mi admiración hacia William Shakespeare pero también un temor inconciente hacia lectura de dicha obra por dos de las características que esperaba encontrar en texto. En primer lugar su estructura de obra para teatro: diálogos, y en segundo lugar, la lectura en verso ( que esperaba) y la complejidad del lenguaje.

A pesar de haber leído varias obras escritas para el teatro, en entre esas The Crucible de Arthur Miller, Frankenstein de Mary Shelley y Romeo & Juliet debo admitir que la lectura de "plays" es para mí algo más complicada que la lectura de un texto literario. En ocasiones tuve dificultad para logara hacer una lectura fluida y para poder hacer abstractos los diálogos y escenas, hilándolos para crear así la historia en mi cabeza, Sin embargo después de unas cuqntas páginas se empieza convertir en un proceso mecánico,aunque no por eso la lectura es igualmente "dirigible" a la de un texto literario común.

Al comenzar a leer Las alegres comadres me sorprendí ya que esperaba encontrarme con un texto escrito en verso, característico de Shakespeare. En realidad debo admitir que sentí algo de descanso. Luego de haber leído Romeo y Julieta y algunos fragmentos de sus obras y de conocer algunas otras a través del teatro e incluso el cine; encontré que toma algo de tiempo y de práctica entender profundamente el texto escrito en verso. Esto se dificulta aún más si hablamos del verso shakeaspereano que, gracias a su origenm nos lleva al comienzo de la lengua inglesa como la conocemos hoy en día. A pesar de haber estudiado en un colegio británico en donde pude familiarizarme con dicho autor y su lengua, es un inglés que hace que la lectura sea muy densa, hay que dedicar mucho esfuerzo para comprender el texto lo cual deja menos tiempo y energía para dedicarse de lleno al contenido de la obra como tal...

No hay comentarios: