Lunes 14 de abril

Desde II- 25 comienza de la siguiente manera el <> :"Decidme ahora, Musas, dueñas de olímpicas moradas, pues vosotras sois diosas, estáis presentes y sabéis todo, mientras que nosotros sólo oímos la fama y nos sabemos nada, quiénes eran los príncipes y los caudillos de los dánaos.

El catálogo es, como su nombre lo indica, una descripción de las tropas griegas que van a la Guerra a Troya. Homero nos nombra el origen y territorio de cada tropa, así como también sus líderes. La enumeración es precisa y detallada, aunque nosotros como lectores lleguemos a confundirnos en una primera lectura, parece ser que la conformación de las tropas era de conocimiento común. Es una estupenda descripción que revela la magnitud de las tropas y que, personalmente, agrega algo de "adrenalina"...esa que uno siente en las películas al comenzar la escena de guerra.

Este catálogo es entonces otro elemento mediante el cual puedo percibir y entender la dimensión de la guerra y su estructura. Esto me permite una mayor comprensión del contexto en el que se desarrolla la Ilíada y por supuesto entender, en un mayor grado, los códigos ético-morales que giran en torno a ella. De esta forma puede uno sumergirse en ellos para poder, desde allí, hacer la lectura. Sin duda esto permite que la lectura menos distorsionada por el contexto actual, más aproximada; y a la vez enaltece aún más a esos súper hombres que la componen.

No hay comentarios: