Viernes 11 de abril

La cita anterior nos muestra la cotidianeidad de los dioses. Nos permite ver más allá de lo que sucede entre hombres y dioses, adentrándonos en sus relaciones. Vemos las palabras y discursos de Zeus, Thetis y Hera principalmente, palabras que revelan características esenciales de cada uno de ellos. Es aquí en donde se evidencia la percepción que tenía el hombre de los dioses. Estos dioses tienen maneras semejantes a las de los mortales. Tienen una personalidad marcada, con sus temperamentos claramente delineados; son dioses voluntariosos, caprichosos; y entre ellos vemos relaciones cotidianas de los hombres, como la envidia, los celos, la sumisión, y la venganza.

Son dioses a los que se respeta y admira, pero, justamente por las características que menciono anteriormente, son dioses "más humanos," lo cual implica que la relación entre hombre y dios s mucho más cercana; los grandes hombres, como por ejemplo Aquiles, pueden reflejarse en ellos, identificarse y /o apelar a ellos con requisitos específicos que podrían ser concedidos dependiendo del dios y de sus deseos.

Es realmente hermoso ver la escena entre Zeus y Hera, poder imaginar esta imagen y poder acercarse de este modo a los dioses. Sobretodo en contra posición al Dios católico (con mayúscula - ya vemos un primer distanciamiento), a quien no conocemos, por que el es como ningún hombre podrá jamás ser: perfecto; y por que no podemos conocerlo, verlo frente a los demás, cómo son sus relaciones, sus conversaciones, cómo expresa sus deseos (no sabemos si los tiene) ;por que no existen... los demás.

No hay comentarios: